Buscador

Página de cocina tradicional, fácil y sencilla de hacer explicada paso a paso.

lunes, 15 de junio de 2015

Zurrapa de Lomo en Andalucia o Rilletes en Francia

Se llama zurrapa de lomo al lomo de cerdo que frito en manteca de cerdo y sal se va deshilachando y al que, opcionalmente y dependiendo de cada cocinero, se le van añadiendo determinadas especias como ajo, orégano, pimentón, etc. También puede incluir algo de vinagre. Una vez cocinado tiene una consistencia de pasta para untar, parecido al paté pero más fibroso. Se pone en un envase y se le cubre con manteca de cerdo y de esta forma se presenta en la mesa. La zurrapa de lomo es típica del sur de Andalucía(España), principalmente en las sierras occidentales de la provincia de Málaga, y puede encontrarse hecha de forma casera o industrial. Se suele comer untada en tostadas (tradicionalmente molletes tostados) para desayunar y merendar. 


 Ingredientes: 
800 gr de manteca ibérica de cerdo 
500gr Lomo de cerdo ibérico 
2 cucharadas de vino blanco para cocinar 
Pimienta negra 
Sal 
10 dientes de ajo de ajos 

 Preparación: 
Ponemos sal al lomo. En una cazuela ponemos la mitad de la manteca ibérica y  los ajos y doramos el lomo. Cuando esté casi dorado sacamos el lomo y reservamos  hasta que se enfríe. Cuando el lomo esté frío, cortar el lomo en tiras muy finas, que parezcan hilos, si tenemos robot de cocina lo picamos durante unos segundos. Una vez picado el lomo, volvemos a calentar la manteca y añadimos el resto de la manteca,  ponemos el lomo a cocinar junto con el vino hasta que se reduzca.Todo a fuego medio-lento. Rectificar de sal. Cuando esté dorado, poner en un tarro de barro o de cristal para su conservación y reservar en la nevera.
Esta receta tiene cierto parecido con LOS RILLETTES;  La rillette, conocida más comúnmente por su plural les rillettes, es un plato de charcutería francés típico de Le Mans, consistente en una especie de paté blando y hebroso. Se hace con carne desmenuzada (generalmente de cerdo) cocida en su propia grasa y condimentada con sal, pimienta, especias y ocasionalmente vino o alguna otra bebida alcohólica. Se venden en terrinas de cartón, cubiertas por una película de grasa, y se consumen habitualmente en bocadillos o tostadas, ya que presenta un aspecto fácil de untar. Si bien las más fáciles de encontrar son las de cerdo también podemos ver en tiendas especializadas de pato, conejo, oca o incluso de caza o pescado (de trucha, salmón...). Nacidas en el siglo XV en el departamento de Indre y Loira fue en el Sarthe y más concretamente en la ciudad de Le Mans donde acabaron arraigándose y donde existe a partir del siglo XIX una abundante producción industrial. Podemos distinguir según su preparación entre rilletes de Tours y de Le Mans; siendo estas últimas más grasas al encontrarse la carne menos picada.

27 comentarios:

  1. Es una receta fácil de preparar y que tiene que estar deliciosa, tomo nota! Me encanta que dieras con mi blog y por supuesto te sigo. Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. gracias guapa por tu comentaio y por tu visita , besitos

    ResponderEliminar
  3. Que receta tan nuestra, me encanta, tiene que estar de toma pan y moja

    ResponderEliminar
  4. Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, rica rica ,pero hay que tomarla con moderacion ,jajajajja,gracias guapa por tu visita y tu comentario , besitoss

    ResponderEliminar
  5. Que bueno Catalina, no conocia esta receta, me ha encantado, un besico!

    ResponderEliminar
  6. gracias Encarna, hazla , ya veras tu nenes como se comen¡¡¡ , gracias por tu visito hermosa , besitos

    ResponderEliminar
  7. Es algo que no he probado nunca, ni sabía como se hacía, si he oido hablar de la manteca colorá pero habrá que probar para poder decidir, jejjejeje.
    Un besito, :)

    ResponderEliminar
  8. esto tiene facil solucion
    la proxima vez que nos veamos llevare de las dos para que las pruebes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, estupendo, porque el aspecto de super rico y con ese sabor a ajitos y el lomo ha de ser una maravilla.
      Besitossssss

      Eliminar
  9. Yo conozco esta preparación de las muchas que se hacian derivadas de la matanza del cerdo, la recuerdo de la infancia en casa de mis abuelos, cuando se elaboraban embutidos, salazones y carnes en manteca. Sobre pan tostado era una delicia. Ahora, aunque lo siga siendo, lo puedo tomar menos, solo en ocasiones, pues es grasa pura y tengo más limitaciones, lo que no significa que sea igual de rica. La tuya tiene un aspecto genial.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otra forma de aprovechar todo del cerdo ,seguro que se hacia con los restos , claro que esto es colesterol puro¡¡¡¡ que pena que todo lo que esta tan bueno no se pueda dar una jarta¡¡¡ jajajajajja gracias guapa por tu visita

      Eliminar
  10. A mi marido le gusta de vez en cuando esta zurrapa, yo prefiero una tostada con aceite de oliva, pero seguro que caserita está muy buena.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi la verdad es que me gusta alternar , aceite , otro dia manteca otro dia mantequilla , otro dia zurrapa , me gusta todo... jajajjja , racias guapa por la visita y por el comentario , besitos

      Eliminar
  11. Hola catalina!! después de tu comentario en mi blog he venido a conocerte, es lo menos, estoy encantada y encima con esta manteca de lomo que es una maravilla y aunque de vez en cuando , me gusta ponerlo en la mesa. Muchas gracias y espero que nos veamos mucho!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro que si , gracias , la zurrapa esta esta riquisima, la ena es el colecterol. gracias por tu visita y por tu comentario , besitos

      Eliminar
  12. Hola catalina!! después de tu comentario en mi blog he venido a conocerte, es lo menos, estoy encantada y encima con esta manteca de lomo que es una maravilla y aunque de vez en cuando , me gusta ponerlo en la mesa. Muchas gracias y espero que nos veamos mucho!!

    ResponderEliminar
  13. Respuestas
    1. siiiii, si que esta rico¡¡¡¡ gracias por tu visita guapa, besitos

      Eliminar
  14. Uma sugestão bem pratica e bem ao meu gosto. Perfeito para "picar" de entrada. Beijos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que es muy socorrida esta zurrapa de lomo casera,gracias por tu comentario y por tu visita

      Eliminar
  15. Uummmmmmmmmm cosa rica es una pena no poder dar cuenta de una de esas rebanadas de pan ,de muerte relenta no lo siguiente te ha quedado divnisimo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  16. Jjajajajja, gracias , menos mal que ya se ha terminado , no la vuelvoa hacer hasta que no nos juntemos 20 a la mesa , gracias por tu visita , besitos

    ResponderEliminar
  17. no conocía esta receta y me ha encantado!!!
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. has visto que facil es?? gracias guapa por tu visita, besitos

      Eliminar
  18. No conocía esta receta y la verdad que ese pan se ve de vicio, rico a más no poder.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  19. es una receta muy andaluza y porca gente la conoce , se estila mas la manteca colorá., gracias por tu visita y por tu comentario , besitos

    ResponderEliminar

me encataria saber tu opinión , gracias