Buscador

Página de cocina tradicional, fácil y sencilla de hacer explicada paso a paso.

viernes, 5 de octubre de 2012

Merluza con salsa de Azafrán

El azafrán es una especia derivada de los estigmas secos de la flor del Crocus sativus. El azafrán se caracteriza por su sabor y su aroma. 
Contiene un tinte de tipo carotenoide llamado crocin, que es el responsable de dar a la comida un color amarillo dorado. Esto hace del azafrán un componente apreciado en muchos platos en todo el mundo. En España se utiliza como condimento indispensable de la paellas, también se utiliza en la confección de arroces, carnes y mariscos. 
El azafrán tiene también aplicaciones en medicina. Este preciado condimento alcanza precios elevados porque su cultivo, recolección y manipulación son muy delicados. Por su alto valor económico se ha denominado oro rojo, habiendo sido objeto de muy diversas adulteraciones y falsificaciones aprovechando su nombre y su valor. 
Es una especia cuyo mercado mundial, tanto en producción como exportación ha estado siempre encabezado por Irán, seguido de otros países como España, Marruecos, India y Grecia. Se necesitan 250.000 flores de azafrán para lograr un kilogramo de azafrán puro. En 2010 el precio del azafrán es España rondaba los 3000 euros el kilo.




Esta receta no es complicada, es muy fácil de hacer y esta buenísima. Es de esas recetas que nos gusta hacer cuando no tenemos mucho tiempo pero queremos comer sano.

Ingredientes:
4 lomos de merluza
2 dientes de ajo
1 cebolla pequeña
unas hebras de azafrán
100 ml de vino blanco
250 ml de caldo de pescado
1 cucharada de harina
2 cucharadas de aceite de oliva
sal
1 zanahoria grande a rodajas
100 gr de guisantes congelados




Preparación:
Pelamos los ajos y la cebolla, los picamos y los ponemos en una sartén con un poco de aceite. Pochamos y cuando empiece a dorarse añadimos el azafrán la harina y sal. Mareamos durante un minuto y agregamos el vino.
Mientras tanto en una olla pequeña ponemos el caldo de pescado con la zanahoria y los guisantes. Cocemos durante 10 minutos y añadimos los lomos de merluza en el caldo de pescado, dejamos cocer unos cinco minutos y apagamos el fuego.
Sacamos el sofrito y lo ponemos en el vaso de la batidora junto con el caldo de cocer  la merluza. Batimos hasta conseguir la textura que nos guste.
Ahora montamos el plato
Ponemos la merluza en el plato, unos guisante y zanahorias y rociamos con la salsa. Este plato me gusta acompañarlo con un arroz basmati al que le pongo unas gambas y unos ajos al cocerlo para darle mas sabor.

Hake with saffron sauce



This recipe is not complicated, it is very easy to do and this very good. It is of those recipes that we like to do when we don't have much time but we want to eat healthy.

Ingredients:
4 filets of hake
2 cloves of garlic
1 small onion
a few strands of Saffron
100 ml white wine
250 ml of fish stock 
1 tablespoon flour
2 tablespoons of olive oil
Salt
1 large carrot sliced
100 g frozen peas


Preparation:
Peel the garlic and the onion, chop them and put them in a pan with a little oil. Poached and when it starts to Brown add the saffron, salt and flour, mareamos for a minute and add the wine.
Meanwhile in a small saucepan put the stock of fish with carrots and peas, Cook for 10 minutes and add the loins of hake in the fish stock, let boil about 5 minutes and turn off the fire.
We got the fried and put it in the bowl of the mixer along with the broth to cook hake. We beat to get the texture that we like.
Now assemble the dish
We put the hake on the plate a few peas and carrots and sprinkle with the sauce. This dish I like to accompany it with a basmati rice to which I put some shrimp and some garlic to cook it to give more flavor.



21 comentarios:

  1. El color es impresionante tiene que estar deliciosa me parece buena idea lo de triturar el sofrito yo nunca lo hago por pereza pero la verdad es que le da un acabado más elegante.. besitos

    ResponderEliminar
  2. lO DE TRITURAr los sobfritos lo hacia mi abuela y yo lo hago con muchos y llevas toda la razon le d mucha finura al acabado de las salsas. besos guapa

    ResponderEliminar
  3. Una receta muy rica, yo también lo hago así, en casa les encanta. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. hummmmmmm delicioso y con esa salsa un lujazo

    ResponderEliminar
  5. Que rica es la merluza y el azafran en rama es fantastico....... le aporta un color genial y natural

    ResponderEliminar
  6. Es un color muy bello :)....hasta hace poco jamás lo utilizaba, que cosas :(
    ahora adoro esta especia!
    muchos besos de Juana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el color del azafran es inconfundible y el aroma tambien , besos juana

      Eliminar
  7. Qué plato tan rico, tiene una pinta deliciosa, qué color, me encanta el azafrán, no sabes lo que daría ahora mismo para que esta fuera mi cena... Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Me quedo en tu cocina, todo se ve riquísimo. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Fantástica salsa, combinada con la merluza tiene que estar espectacular. Besos

    ResponderEliminar
  9. Que pena no me llegue el olor hasta casa porque se ve deliciosamente buenooooo...
    Feliz finde!!

    ResponderEliminar
  10. Pues te ha quedado un pescado de cine, pero esa salsica, no puede ser mas dinina, tiene una pinta deliciosa. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  11. gracias Maria , siempre tan atenta , muchas gracias , besos

    ResponderEliminar
  12. Que buena la merluza con esta salsita!! tiene que ser un lujazo y ya solo con ese colorcito se come con los ojos!!! deliciosa Catalina!!

    Besiños salseros amiga!

    Tito

    ResponderEliminar

me encataria saber tu opinión , gracias