Buscador

Página de cocina tradicional, fácil y sencilla de hacer explicada paso a paso.

martes, 10 de julio de 2012

Suizos y medias noches


El bollo suizo (a veces simplemente suizo) es un bollo tipo brioche elaborado en las pastelerías madrileñas. Debe su nombre y su popularidad por haberse elaborado en el ya cerrado Café Suizo de Madrid. Se encontraba en la confluencia de la calle de Alcalá y Sevilla, denominada antaño calle ancha de Peligros.


 Se trata de un bollo simple que suele estar en lo más barato de un menú de repostería española. En la actualidad es fácil encontrarlo en diversas pastelerías y cafeterías de España. Es habitual tomarlo como desayuno.
El nombre originario dado a este tipo de bollo madrileño es el de bollo de leche y se servía como desayuno y merienda habitualmente en los cafés de finales del siglo XIX en Madrid. La oferta tan exitosa que se hacía de él en Café Suizo hizo que al principio se les denominase "bollos del suizo" y finalmente simplemente como «suizos». Su elaboración fue muy popular a comienzos del siglo XX cuando se introdujo en la repostería española la conocida como levadura francesa, denominada así por ser procedente de la factoría francesa de Singer.
Una de las peculariedades de esta masa es que tendremos que dejar  levar dos veces y así conseguiremos que queden mas esponjosos.
Para decorar los bollos tomaremos el azúcar de decorar y le pondremos unas gotas de agua, esto hará que al azúcar quede hecha grumos y el resultado será un azúcar húmeda  mejor para decorar.






Se trata de un bollo elaborado con una simple masa brioché que posee como característica externa, una hendidura en su superficie sobre la que se asienta azúcar en polvo y cristalizada. Tiene una forma redonda de media esfera. Este condimento dulce se incluye justo al salir del horno, lo que hace que tenga un aspecto crujiente y bien adherido a la superficie. La masa del suizo suele ser tierna en el caso de haber sido recién hecha, pero a medida que pasa el tiempo se va resecando. Puede durar en un expositor entre dos o tres días. Se trata de un bollo que suele acompañar a un desayuno con café con leche, o simplemente leche.



Ingredientes:
170 ml de leche entera
75 gr de azúcar
120 gr de mantequilla
20 gr de levadura fresca
4 huevos medianos
550 gr de harina de fuerza
1 cuaharada de sal
Para la decoración:
1 huevo batido
100 gr de azúcar









Preparación:

Ponemos en un bol de cristal la leche, la mantequilla y el azúcar y ponemos el bol en el microhondas 30 segundos.Batimos con unas varillas y agregamos la levadura y los huevos ,seguimos atiendo bien con las varillas hasta que veamos todos los ingredientes bien mezclados.Ponemos la mitad de la harina y mezclamos y por último añadimos el resto de la harina y la sal y mezclamos bien.
Dejamos reposar hasta que doble su volumen , una media hora.
Ponemos a masa sobre la mesa de trabajo o encimera, previamente enharinada. Cortamos porciones de unos 65 gr aproximadamente y les damos forma de bola lo mejor que podamos ,porque la masa es pegajosa..
Ponemos papel de horno en la bandeja y vamos colocando nuestros bollos dejando una separación de unos cinco centímetros. Dejaremos reposar en un lugar templado durante 45 minutos.
Pasado este tiempo le haremos un corte en medio  a cada bollito , los pintaremos con huevo batido y le pondremos el azúcar húmeda.
Precalentamos el horno a 250 ºC . Cuando los suizos hayan doblado su tamaño los horneamos durante 7-8 minutos. La cocción tiene que ser rápida ara que queden muy tiernos.
Con esta masa podemos hacer medias noches, tomando las porciones de 25 gr.sin cortar ni azucarar, solo pintándolos con el huevo batido. La podemos decorar con semillas de amapola o de sésamo y las hornearemos durante cinco minutos.


20 comentarios:

  1. Y que buenos están. Me encantan los suizos. Besiños.

    ResponderEliminar
  2. Estos han durado un Supiro , jejejje , besitos

    ResponderEliminar
  3. Te quedó de fábula Catalina. Qué buenos, por Dios, vamos, que por que no me dá tiempo a hacerlos, que si no me como yo a un Suizo a medianoche....jajaja. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Catalina...que ricura por dios,esto si que es un pecado y de los gordos,jejeje,un beso preciosa!

    ResponderEliminar
  5. Catalina, qué pinta tiene ese suizo! de buena gana mañana me lo tomaba para desayunar!! :)
    Me voy a llevar la receta, porque me parece deliciosa!
    Estoy de concurso en mi blog, te apetece participar?
    Hasta el 8 de agosto tienes tiempo, y sólo es necesario una receta veraniega!!
    http://comer-de-todo.blogspot.com.es/p/mi-primer-concurso.html
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Madre mía qué pinta, con ese azúcar por encima, es mi favorito para acompañar el café.Besos.

    ResponderEliminar
  7. um, me llevo uno para desayunar mañana.

    ResponderEliminar
  8. Que suerte desayunar esos suizos mañana, que deleite para la vista y me imagino que aún más para el paladar. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla, menudo desayuno me pegaría yo con esos bollos.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Catalina te han quedado superbien y de sabor seguro que fantasticos me llevo la receta:)
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  11. Te quedaron fantásticos!!! No tenía ni idea de la historia del suizo... muy interesante!!! Besos.

    ResponderEliminar
  12. Tienen una pinta estupenda Catalina!

    ResponderEliminar
  13. XDD que me den un café con leche que quiero unoooo! un besito

    ResponderEliminar
  14. yo tengo que probar a hacer ésto!!!

    ResponderEliminar
  15. Catalina, por favor, como pones esto, me están entrando unas tentaciones, además de conocer el café Suizo, que es una pena haya cambiado de dueños, que además los conocía, estaban buenísimos, tengo clarisimo que voy a seguir tu receta y me voy a dar un capricho, besos

    ResponderEliminar
  16. Que buena pinta tienen estos suizos, yo tengo para hacer una también a ver si me animo y los hago. Felicidades

    ResponderEliminar
  17. MENUDA PINTA MAS BUENA PARA EL DESAYUNO ME COMÍA UNO AHORA MISMO¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. Un receta sencilla pero deliciosa.
    Un besota

    ResponderEliminar

me encataria saber tu opinión , gracias