Buscador

Página de cocina tradicional, fácil y sencilla de hacer explicada paso a paso.

miércoles, 8 de junio de 2011

CaRRilleRas de TeRneRa receta de Nona

Esta receta de Carrilleras de Ternera me la ha dado Nona (la mujer de mi primo Javier), pero....en realidad a ella se la ha dado su madre, PURI.
Ellas son de Andújar y es una receta de tradicción familiar. Tiene toda la solera de ANDÚJAR y el sabor andaluz del Pedro Ximenez.

CARRILLERAS

Las carrilleras pertenecen a la denominada casquería, las que encontramos habitualmente en las carnicerías o en las cartas de los restaurantes, son de cerdo y de ternera, es una carne muy magra, pero muy jugosa, gelatinosa y tierna, siempre que se le proporcione una cocción lenta y prolongada, dependiendo de la procedencia de las carrilleras, de su preparación y de su tamaño, puede ser hasta dos horas, pero los resultados merecen la espera.

Ingredientes:
1 kg de carrillada
1 cebolla grande
1 puerro
3 zanahorias
1 tomate rallado
4 dientes de ajo
100 ml. de brandy
250 ml de vino Pedro Ximenez
harina, sal, pimienta
120 gr de ciruelas pasas deshuesadas
100 gr de piñones
250 ml. vaso de agua



Preparación:
A mi me gusta hacer esta receta en la olla expres, porque la carne sale mucho mas tierna.

Empezamos cortando en trocitos pequeños la cebolla , el puerro, el ajo y el tomate rallado Sofreímos toda esta verdura con un poco de aceite en una olla, la cortaremos en trocitos muy pequeños para que la salsa final nos quede fina.
En una sartén con aceite de oliva se sellan los trozos de carrillada que previamente habremos enharinado y salpimentado. Los sellamos durante dos minutos por cada lado y los pasamos a la olla con las verduras. Seguidamente le añadiremos el brandy y esperamos unos minutos a que se reduzca, moviendo de vez en cuando para que no se agarre la verdura a la cacerola.


CARRILLERAS


Pelamos la zanahoria, la cortaremos en rodajas y la añadimos a la olla junto con las ciruelas, los piñones y el vino Pedro Ximenez. Cerramos la olla y la tenemos a fuego medio durante 45 minutos. Las carrilleras deben prepararse bien antes de cocinarlas retirando la grasa y la tela que las recubre.

....y por último gritas... a comeeeeer!! y todos los que halla en tu casa ese día te dirán lo bien que cocinas.
Las carrilleras también reciben el nombre de CARRILLADA.

8 comentarios:

  1. Que receta más buena y para tener cerquita el pan. Me gustan estos guisos por eso me voy a llevar esta receta tan familiar. Bss

    ResponderEliminar
  2. que buena receta, me la guardo, meencanta

    ResponderEliminar
  3. !Que pinta más buena, y que ilusión verla publicada!quedo pendiente de probarla con esa reducción de Pedro Ximenez...besos artista!

    ResponderEliminar
  4. ehhhhh¡¡¡ NONA ya me imagino que te gustará ver la receta de tu madre , ha salido buenisisma, la repetiré seguro, besitos

    ResponderEliminar
  5. Qué buenas están las carrilleras, quedan tan tiernas y con la reducción de Pedro Ximenez me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ótima receita, muito bem preparada. Meu blog está fazendo aniversário e eu gostaria de convidá-la a ser uma seguidora, será muito bem vinda! Já sou sua seguidora.Um abraço, Marta.

    ResponderEliminar
  7. Hola, gracias por visitar uno de mis blogs y dejarme tu comentario.
    Las carrilleras me encantan, yo tambien las preparo. Estas tuyas tinene una pinta estupenda.
    Un abrazo.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  8. ME gusta mucho la textura de las carrilleras, quedan tan blanditas que se deshacen en la boca, que sabrosas, que pinta más buena tienen! un beso

    ResponderEliminar

me encataria saber tu opinión , gracias