Buscador

Página de cocina tradicional, fácil y sencilla de hacer explicada paso a paso.

sábado, 11 de junio de 2011

Bienmesabe al estilo de Villanueva de la Reina

NATILLAS CON MERENGUE

El BIENMESABE es una receta muy típica en Villanueva de la Reina (JAÉN). Este plato se hace en todas las casas de mi pueblo: es fácil, rápido y muy económico, pero con un excelente resultado.

Ingredientes Para las natillas:

1 sobre de natillas de Maizena
1 litro de leche
3 yemas
80 gr de azúcar
1 cucharada de azúcar avainillado
1/2 rama de canela
1 cucharada grande de azúcar

Ingredientes para las nubes:

3 Claras de huevo

Preparación:

Ponemos a cocer la leche, con el azúcar, el azúcar avainillado y la canela.

Montamos las claras a punto de nieve con una cucharada grande de azúcar y reservamos las yemas para hacer las natillas.

Cuando la leche empiece a hervir vamos echando cucharadas de claras montadas en la leche, le damos alguna vuelta. Coceremos en total un minuto o dos. A mí me gusta cocer de dos en dos las bolitas de merengue.
Con una espumadera sacamos LAS NUBES de claras montadas las ponemos en un plato llano y reservamos.

Batimos las yemas con el azúcar, añadimos la harina de flan, la disolvemos bien y añadimos la leche de cocer LAS NUBES. Ponemos todo a hervir sin para de mover. Coceremos a fuego medio durante tres minutos.

Natillas con merengue

Presentación:

Mi abuela siempre lo presentaba en una fuente, dejaba enfriar y luego lo servía en platitos pero eso ya va en gustos. Yo en esta ocasión lo he puesto en tacitas individuales, pero que cada uno que lo haga como más le guste.

Pimero pondremos las nubes y después pondremos las natillas con cuidado de no cubrirlas con las natillas porque hace bonito que se vean como nubes que flotan en las natillas y además el contraste de color es muy bonito. También podemos ponerles canela en polvo para decorar.

16 comentarios:

  1. Menuda pinta tiene el plato, debe estar delicioso.Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, estaba buensimo , BESITOS

    ResponderEliminar
  3. tendré que probar esta receta, tiene una pinta estupenda! besines

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!! Gracias por visitarme!! Que curiosa esta receta, no conocia aunque si que habia oido hablar de ella nunca sabia como se hacia! Te la copio seguro porque tiene una pinta impresionante! Me quedo por aqui dando una vueltita!

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. fresquito ahora en verano es un postre de lujo, lo hacia mi abuela cuando nos reuniamos la familia, como un postre festivo, ademas es muy facil.

    ResponderEliminar
  6. Que ricas tienen que estar! en mi pueblo tbn hay un postre típico que se llama bienmesabe pero no tiene nada que ver con el tuyo ,lleva almendra y azucary empalaga un montón! Un beso wapa.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta conocer recetas típicas de diversas zonas y esta me ha encantado.

    La probaré.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ayyyyyyyy nena, que me ha corrio por el cuerpo hasta escalofrio, mi madre lo hacia asi ,,,que bueno !!! que recuerdos por Dios , el caso es que a lo mejor lo hago.
    Yo soy de La Carolina pero criada en Baños de la Encina, joer , paisanillas.

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  9. Hola Catalina
    Acabamos de flipar. Mi madre se llama Catalina, es de Villanueba de la Reina y nos acabamos de comer una buena plata de 'Bienmesabe'. Nosotros siempre le hemos llamado 'Viernesabe'.

    ResponderEliminar
  10. y quien sois?????, vivis en villanueva de a reina???, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermana de Martin, Magrita. Cuñada de Antonia la Pilila. Llevo 46 años en Barcelona. Y tú quién eres?

      Eliminar
  11. Yo soy nieta de Manolo Vega- mi padre hace 48 años se fué a Inglaterra y se casó con una inglesa, que es mi madre , aunque yo siempre he vivido en Villanueva con mi abuela Isabel y mi abuelo, junto a la panaderia de Pedro el de pierres. En el pueblo me conocen por NINY ,pero me llamo Catalina por mi bisabuela , la madre de mi abuelo.Me alegro mucho de saber de vosotros , tengo una hija(Isabel) que es muy amiga de tu hermano Martín Magrita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este mes de mayo vamos a ir al pueblo unos días a ver la familia. ¿Qué te parece si quedamos para tomar un café? Tu abuelo si lo conocíamos. Un beso desde Barcelona!

      Eliminar
  12. Gracias , aunque yo vivo en Alicante , pero si estoy en el pueblo estaré encantada de tomarme un cafelito, Mi abuela sigue viviendo en el mismo lugar, junto a la panaderia de Pedro el de pierres y yo cuando voy al pueblo paro en casa de mi abuela.

    ResponderEliminar
  13. Buenas, si colgases un vídeo haciéndolo estaría genial o si vinieses al pueblo, me gustaría ver cómo se hace en directo, yo también soy de Villanueva. =D

    ResponderEliminar

me encataria saber tu opinión , gracias