Buscador

Página de cocina tradicional, fácil y sencilla de hacer explicada paso a paso.

viernes, 1 de abril de 2011

ToRtilla de Patatas / Spanish Omelette

tortilla de patatas

La tortilla de patatas o tortilla española, es un plato a base de huevos y patatas. Existen mucas variedades de esta tortilla.


El primer documento conocido en el que aparece una referencia a la tortilla de patatas es navarro. Se trata de un anónimo "memorial de ratonera", dirigido a las Cortes de Navarra en 1817, en él se explican las míseras condiciones en las que viven los agricultores comparándolos con los habitantes de Pamplona y de la Ribera navarra. Después de una larga enumeración de los míseros alimentos tomados por los montañeses aparece la siguiente cita: "...dos o tres huevos en tortilla para cinco o seis, porque nuestras mujeres la saben hacer grande y gorda con pocos huevos mezclando patatas, atapurres de pan u otra cosa...".


TORTILLA DE PATATAS


Además del huevo y las patatas, con frecuencia lleva también cebolla, dependiendo
de la zona o del gusto de los consumidores o del cocinero. Las patatas deben estar más bien cocidas que fritas en aceite (de oliva o de girasol según se opte por hacer notar el sabor a aceite), y se deben dejar en remojo con el huevo batido un tiempo -no menos de diez minutos, aunque mejor si se las deja durante media hora- para que se empapen y adquieran la consistencia adecuada. En cualquier caso conviene escurrir bien el aceite de las patatas antes de mezclarlas con el huevo.


TORTILLA DE PATATAS

Se aconseja que en en la elaboración, la tortilla quede compacta y "bien hecha" en su interior, sin partes crudas que pudiesen contaminarse y ser fuentes de salmonelosis.
Datos tomados de Wikipedia.

Una de las cosas más importantes a la hora de la elaboración de la tortilla de patatas es la sartén, tenemos que procurar que esté en buenas condiciones y que no esté rayada para que no se pegue. Yo tengo una Sartén sólo para hacer tortillas, la llamo MI SECRETO, porque la tengo escondida y en casa sólo se yo donde se guarda.

Ingredientes:
1kg de patatas de buena calidad
6 huevos xl
sal al gusto
300 ml. de Aceite de Oliva EV
cebolla / opcional

Preparación:
En una sartén grande ponemos el aceite a calentar.
Pelamos las patatas y las lavamos, las cortamos a rodajas lo mas iguales posible y las ponemos en la sartén a freír a una temperatura media. Si queremos la tortilla con cebolla, pelamos la cebolla, la cortamos en juliana y la añadimos a la sartén junto a las patatas.

Evitaremos mover las patatas energicamente para que no se rompan demasiado.
Mientras, preparamos un colador grande y dos cuencos.
En uno de los cuencos pondremos los huevos con un poco de sal y los batiremos bien.
En el otro cuenco pondremos el colador y al sacar las patatas de la sartén las pondremos en el colador para que vayan perdiendo el aceite sobrante y cuando hayan escurrido, pasamos las patatas al cuenco con el huevo batido.

SPANICH OMELETTE

Con una cuchara de palo movemos para que la patata tome bien el huevo y dejamos reposar unos 10 minutos.
En una sarten de unos 20 cm de diametro terminaremos la tortilla. Ponemos la sarten con una cuacharada de aceite y el fuego al máximo y pasado un minuto echamos la mezcla de huevo y patatas. Con la cuchara de palo igualamos todas las patatas, para que no quede mas gruesa la tortilla por un lado que por otro.
Bajamos el fuego al mínimo. Dejaremos que la tortilla se cueza bien durante tres o cuatro minutos, siempre vijilando que no se queme.
Aquí llega el momento difícil, darle la vuelta a la tortilla, podemos hacerlo con una tapadera o con un plato, presiona bien y vuelta¡¡¡¡ La tortilla quedará en el plato, así que la ponemos otra vez en la sartén. Ponemos el fuego al máximo un minuto, y a fuego suave tres minutos.
Prearamos el plato o fuente donde la presentaremos y la ponemos sobre la sartén para darle la vuelta .
YA TENEMOS NUESTRA TORILLA DE PATATAS¡¡¡¡¡¡¡



POTATOES OMELETTE
SPANICH OMELETTE



The tortilla de patatas or Spanish omelette is a dish of eggs and potatoes. There are many varieties of omelette.
The first known document in which appears a reference to the omelette is Navarre. This is an anonymous "memorial trap" aimed at the Parliament of Navarra in 1817, it explains the miserable living conditions in farmers compared with the inhabitants of Pamplona and Navarre Bank. After a miserable long list of food eaten by the mountain appears the following quote: "... two or three eggs in an omelette for five or six, because our women know how to make big fat egg mixed with a few potatoes, atapurres of bread or something else ...".

We suggest that in the preparation, the tortilla is compact and "well done" inside, no raw parts that could become contaminated and be a source of salmonellosis.
I have a pan just to make tortillas, it called MY SECRET, because I have it hidden at home and I only where it is.


Ingredients:
1kg of good quality potatoes
6 large eggs
salt to taste
300 ml. Olive Oil
1 onion / optional

Preparation:
In a large skillet heat the oil we.
Peel potatoes and wash them, cut them in slices as regular as possible and put them in a frying pan to medium heat.If you want the tortilla with onion, we peel the onion, cut into julienne strips and add to skillet with potatoes.
TORTILLA DE PATATAS

Avoid moving the potatoes vigorously so as not to break too.
Meanwhile, prepare a large colander and two bowls.
In one of the bowls will the eggs with some salt and we will beat well.
In another bowl and strainer will remove the potatoes from the pan the screen will be missing for the remaining oil and when they drained potatoes to bowl passed with beaten egg.
With a wooden spoon potato move to take the egg and let it stand for about 10 minutes.
In a pan of about 20 cm in diameter finish the omelet. We cuacharada the pan with oil and heat to high and after a minute we take the egg mixture and potatoes. With wooden spoon beat it all the potatoes, so it is not thicker tortilla on one side than the other.

We lower the heat to low. We'll let the tortilla is cooked for three or four minutes, but must see that it does not burn.
Here comes the difficult time, flip the tortilla, you can do with a lid or a plate, press it back and be the tortilla on the plate, so we put it back into the pan. We fire a maximum of one minute and three minutes over low heat.

Prepare the dish or source where we will present the OMELETTE and put it on the pan to flip.

1 comentario:

me encataria saber tu opinión , gracias