Buscador

Página de cocina tradicional, fácil y sencilla de hacer explicada paso a paso.

lunes, 4 de abril de 2011

Migas de Pan Receta de mi Abuela

Las migas (a veces llamadas migas de pastor) son un plato típico de pastores con el que se aprovechan las sobras de pan duro, aunque existen también las migas de harina, típicas del sudeste español. Las migas provienen quizá del cuscús magrebí; en los territorios cristianos se hacía con pan y se le echaban torreznos de cerdo para distinguirlo de la comida árabe y judía.
migas


Al ser un plato tradicional, existen numerosas variantes en función de la zona. En algunos sitios se les añade pimentón, con lo que quedan de color rojo; en otros se añade a la sartén el acompañamiento, generalmente en forma de torreznos, panceta o chorizo; hay variantes en las que el pan no se remoja y las migas quedan enteras.
Cuando se humedecen, por efecto de la cocción, se quedan redonditas. No obstante, en la zona de la Mancha, el pan se corta finamente picado y alargado; un trabajo laborioso y artesanal: la navaja ha de estar bien afilada, el pan sentado, es decir, del día anterior y una buena dosis de paciencia. Al final, las migas estarán sueltas y seguirán con su forma inicial.
MIGAS

En su versión más sencilla, consisten en sofreír con ajos y aceite de oliva los trozos de pan duro, previamente humedecidos en agua, hasta que se doren. Se acompañan de una gran variedad de alimentos salados o dulces. Entre los salados son típicos los huevos fritos, torreznos, chorizos fritos, pimientos fritos, sardinas, pepino, etc. Entre los dulces, melón, uvas o chocolate.
Yo las hago y las como igual que mi abuela, acompañadas de un buen chocolate en un tazón.
MIGAS


Ingredientes:
Para cuatro personas
500 gr de pan duro o al menos del día anterior
300 ml. de agua
8 dientes de ajos
120 ml. de aceite de oliva
sal 1/2 cucharada de las de café


PARA ACOMPAÑAR:
2 chorizos
y dos trozos de pandeta
chocolate a la taza

El pan procura que sea de calidad, mientras mejor sea el pan, mejor saldrán las migas. Yo tengo thermomix y las corto en velocidad 4-5-6 en 15 segundos. Se pican en tres veces porque serían muchas para hacerlo de una sola vez. Las voy poniendo en una olla y cuando ya están picadas les añado el agua con cuidado mientras las voy moviendo, intentado que el agua humedezca levemente todas las migas por igual. Entonces añado la sal.

MIGAS

Si no tienes thermomix pero tienes picadora podrías sustituirlo, y si no tienes ni thermomix ni picadora te tocara cortarlas a mano.
En una gran sartén ponemos el aceite a calentar, añadimos los ajos con un pequeñito corte, dejamos freír un minuto y volcamos las migas en la sartén.

Con una buena rasera, vamos moviendo hasta que estén doraditas.
Si te gustan con chorizo y panceta se pueden poner junto a los ajos al principio o freír la panceta y el chorizo en una sartén distinta y se ponen en la mesa en un platito y que cada comensal lo coma como quiera.

Yo las como acompañadas de chocolate a la taza, como lo hacia mi abuela, pero también están muy buenas con melón o uvas.

14 comentarios:

  1. Que ricas las migas!!!Y si le fries un pimientito verda a tiritas y lo añades,mm!se me hace la boca agua,jajaj

    http://jugando-alascocinitas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. me encantan las migas yo como no como carne las tomaba con uvas y pimientos asados, pero yo no las he hecho nunca a ver si me animo
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Mmmmmmmmm. Es uno de mis platos preferidos de toda la vida. A mí me gustan con pimientos verdes fritos.

    GRACIAS por la receta.

    ResponderEliminar
  4. Mi padre hacia unas migas buenisimas,con tocino y ajos.
    A mi me gusta comerlas con naranjas.
    Nunca las he probado con chocolate

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la receta, yo le pongo un tomate rallado con un poco de pimenton al sofrito. Así estan deliciosas, y las suelo acompañar con uva y melón, por que de esta forma al ser un plato muy calorico y de digestión lenta, se consigue que siente mejor y que sea un poquito menos pesado.

    ResponderEliminar
  6. Mi padre era de la mancha y fue pastor las hacia con tocino fresco y las acompñaba co arenge desde que falledio yo las hago para recordarle todos los sabados. Estan buenisimas os animo a que las hagais a los niños les encantan.

    ResponderEliminar
  7. yo, alas migas tradicionales, les raspo con el rallador un trozo de chocolate de cobertura, unas dos onzas y se lo pongo en el momento de ultimo de apartarlas del fuego y les doy unas vueltas para que con el calor se funda el chocolate y quedan muy ricas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi casa las comemos acompañadas de granada revueltas en el plato, si te gusta esta fruta ,resulta una combinación exquisita , OS animo a probarlas , hoy las hemos comido en familia ,hechas al fuego de leña han salido buenisimas

      Eliminar
  8. Hola, cuando pones las migas en la sarten con los ajos, les quita el agua antes ? Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buena receta como la que hacia mi familia. Puedes responder a la pregunta sobre el agua ? Gracias.

      Eliminar
    2. El agua se va evaporando con el calor de fuego y el aceite, tampoco han de estar muy mojadas, el agua se ha de salpicar por encima como si fuera un spray

      Eliminar
  9. Pendientes las tengo para hacer.
    Cualquier dia de estos caen.

    ResponderEliminar
  10. ¡Maravilloso! Tus posts son los mejores definitivamente, escribes con una gran precisión y elocuencia. Adoro leerte
    tienes un blog muy genial ¡Por favor sigue subiendo mas recetas!

    ResponderEliminar

me encataria saber tu opinión , gracias