Buscador

Página de cocina tradicional, fácil y sencilla de hacer explicada paso a paso.

domingo, 24 de abril de 2011

BoqueRones en VinagRe. Receta de mi abuela




Los boquerones en vinagre son un tipo de aperitivo o tapa que con frecuencia se encuentran en los bares y restaurantes, especialmente durante los meses de verano más calurosos. Se adornan con alcaparras o aceitunas y se acompañan de patatas fritas. En

Múrcia ponen de aperitivo una anchoa en aceite junto a un boqueron en vinagre y lo llaman MATRIMONIO.

BOQUERONES

No estaria de mas preguntarle al pescadero si él ha congelado lo boquerones, porque si no lo ha hecho, después de limpiarlos, por precaución, deberíamos congelarlos nosotros, así estaremos más tranquilos de que nos no infectaremos de Anisakis. Las especies de Anisakis pueden infectar a humanos que comen pescado crudo o poco cocinado. Entre las especies de pescado que con mayor frecuencia pueden contener en su tubo digestivo este parásito se encuentran: la sardina, el bacalao, el boquerón, el arenque, el salmón, el abadejo, la merluza, la pescadilla, la caballa, el bonito, el jurel o el rape. Será suficiente con congelar un mínimo de dos horas a mas de -20 ºC para matar este parásito.

boquerones


Ingredientes:

500 gr. de boquerones
200 ml. de vinagre blanco
2 cucharadas de sal
aceite de oliva
2 dientes ajos
perejil


Preparación:

Lavar muy bien los boquerones con agua.
En un bol poner una cucharadita de sal y 25 ml de vinagre. Quitarle a los boquerones la cabeza, la tripa y la raspa e ir poniéndolos dentro del bol con sal y vinagre.
Tener los boquerones en este agua durante 15 minutos, pasado este tiempo cambiar el agua y poner otra limpia con sal y vinagre como antes, dejar reposar otros 15 minutos.

boquerones

Sacar los boquerones del bol y escurrirlos bien.
En una fiambrera ir poniendo los boquerones bien colocados uno junto al otro, ponerles sal y vinagre, y así por capas, primero los boquerones, después la sal y por último el vinagre, así hasta que estén todos los boquerones puestos en la fiambrera. Pasados 15 munutos, sacar los boquerones de esta fiambrera y lavarlos con agua limpia. Ponerlos otra vez en la fiambrera uno junto a otro por capas pero intercalando ajo, perejil y aceite.

1º ponemos los boquerones
2º ponemos ajo cortadio en laminas
3º ponemos perejil picado
4º añadimos aceite de oliva
repetimos, boquerones, ajo, perejil y aceite.

3 comentarios:

  1. Asi de esa manera quedaran genial los boquerones,me ha encantado ,un beso¡¡

    ResponderEliminar
  2. YO SIEMPRE QUE LOS HAGO COMPRO UN KILO porque nos encantan y puestos en aceite duran varios diasd en el frigorífico, besitos

    ResponderEliminar

me encataria saber tu opinión , gracias