Buscador

Página de cocina tradicional, fácil y sencilla de hacer explicada paso a paso.

jueves, 17 de marzo de 2011

Albondigas en Salsa de AlmendRas / Receta de mi Abuela





Una albóndiga es una bola de carne picada y a veces de pescado mezclada con huevos y diversos condimentos, tales como perejil, comino, etcétera; aunque también hay una variable vegetariana hecha en base a seitán. La albóndiga es muy popular en las diferentes gastronomías y en todos los países del mundo.




albondigas

En Argentina, se preparan de tres modos distintos muy similares a la forma española
En Bolivia se las come con salsa de ají, fideos o arroz, y dos papas cocidas.
En Brasil, las albóndigas se llaman almôndegas y se sirven generalmente con espagueti.
En Chile son bolas de carne molida con pan rallado, huevo y perejil que se cuecen en un caldo de carne al que luego se le agrega arroz y se sirve caliente. También se sirve en una sopa llamada cazuela de albóndigas.
En Estados Unidos, las albóndigas se sirven comúnmente con espaguetiy son un plato fundamental en la cocina italo-estadounidense.
En México se preparan alternativamente con carne picada de res o cerdo, y se acompañan de arroz cocido y frijoles. Se come con tortillas de masa de maíz.
En Albania existen albóndigas fritas que incluyen queso feta.
En Alemania, se llaman (Hackbällchen). Consiste en carne picada de ternera o cerdo que se fríe en forma de bolas aplastadas. EnRusia, la albóndiga vino de la cocina alemana, cambiándole el nombre solamente en su terminación, frikadelki para hacerlo sonar más nativo.
En España, las albóndigas fueron supuestamente introducidas por los árabes durante el período de al-Ándalus. Las albóndigas españolas se suelen servir como segundo plato. Se hacen con carne de vaca o cerdo, o mezcla de ambas, huevo, ajo, perejil y pan rallado. Después de freírlas ligeramente, se terminan de cocer en una salsa hecha tradicionalmente a base de un sofrito de cebolla, harina, vino blanco y especias. Las albóndigas de pescado son igualmente apreciadas, y se sirven con gran variedad de salsas.

albondigas
Con estos ingredientes salen unas treinta albondigas.

Ingredientes:

600gr de carne picada
4 huevos grandes
1 cucharada de sal
200gr. pan duro mojado en 180 ml. de leche
50 gr. de perejil
3 dientes de ajo
sal y pienta al gusto

Abundante aceite para freir las albondigas

ingredientes para la salsa:

50ml. de aceite de oliva, yo utilizo aceite de mi pueblo que lo compro en el enlace siguiente, http://www.buensalud.es/index.php/historia
1 cebolla
2 dientes de ajo
20 almendras
azafrán
1 cucharada de harina
1 pastilla de concentrado de caldo
200 ml. de vino blanco y 200ml. de agua
500 ml. de agua

Preparación:
En una olla poner el agua para la salsa junto con el concentrado de caldo.
En el vaso de la picadora poner el pan mojado en la leche, los huevos, la sal y la pimienta, el ajo y el perejil. Picar todo bien y añadirlo a la carne picada que la tendremos en un bol. Mezclar muy bien y hacer bolas como las de la fotografía.
ALBONDIGAS

Calentar el aceite y freir las albondigas de cinco en cinco y al sacarlas de la sarten ponerlas sobre papel de cocina. Pasar las albondigas a la olla que ya estará el agua caliente.

Salsa: Sofreir la cebolla picada y el ajo picado en el aceite, cuando esté dorada la cebolla, añadir las almendras, el azfrán y la harina, sofreir durante dos minutos. Pasar al vaso de la batidora junto con el vino blanco y el agua y batir bien.
En este momento el agua de la olla con las albondigas ya estará hirviendo. Añadir el sofrito batido a la olla y dejar cociendo 15 minutos.

2 comentarios:

  1. CAtalina, no sé que tienen las abuelas, que nos hacían unas albóndigas riquísimas. Al menos, una de mis abuelas, que era la que vivía con nosotros, las hacía con una salsita con ajo y almendras.. tan parecida a la de tu abuela. Me he quedado de piedra nena..... a ver si la hago porque ya te digo, en cuanto la he visto, me ha venido hasta el gustito y cuando he visto que la receta de la salsa llevaba almendras... me ha dado un vuelco el corazón.

    Por cierto... imagino que no has entrado en el blog del concurso... en mis últimas entradas dejé el enlace para que supierais.

    Te lo dejo aquí también.

    http://carisnosotrostambien.blogspot.com/2011/03/1-receta-concurso-caris-nosotros.html

    ResponderEliminar
  2. Uyyyy tengo que probar estas albóndigas. Nunca las he hecho así. Tengo pendiente subir unas muy ricas que hice ayer, así que a ver si te gustan.

    Por cierto, me ha gustado mucho tu blog, así que desde ahora ya cuentas con una fiel seguidora más.

    Un beso y espero que podamos compartir muchas recetas.

    ResponderEliminar

me encataria saber tu opinión , gracias