Buscador

Página de cocina tradicional, fácil y sencilla de hacer explicada paso a paso.

lunes, 30 de marzo de 2015

Pan de Calatrava


Hoy he hecho unas magdalenas de arándanos y algo ha fallado pero como no están los tiempos para tirar nada voy a aprovecharlas para hacer un Budin con la receta de Pan de Calatrava y mis magdalenas fallidas de arándanos.

Me cuenta mi amiga Amalia Bellod que el PAN de CALATRAVA  es típico de Semana Santa por que se hace con el pan duro que ha sobrado o con la Toña que se ha puesto dura.

Según la Wikipedia : El pan de Calatrava es una especie de Budín típico de la COCINA MURCIANA. Se sirve generalmente como postre frío. Se elabora con un fondo de pan (en algunos casos bizcochos ) que se remoja con huevos y leche que se cuaja en un molde introducido en un horno. El resultado final dependerá de la forma del molde. Se suele decorar con  nata o frutas en almíbar. Es costumbre que se sirva como postre frío.




Ingredientes:
2 magdalenas, o un trozo de bizcocho, o un par de rebanadas de pan, (podemos aprovechar algún resto duro)
3 huevos
0.5 litro de leche
10 cucharadas de azúcar
la ralladura de un limón o una naranja
una pizca de canela molida.

Preparación:
Primero hacemos el caramelo: Ponemos 2 cucharadas de azúcar en una sartén , añadimos una cucharada sopera de agua o unas gotas de limón  y en unos minutos se ira dorando el azúcar tomando la consistencia de caramelo. Cuando este hecho y antes de que se enfríe, rociamos con este  caramelo  el molde donde vamos a hacer el Pan de Calatrava, un molde de horno.

Sobre este caramelo colocamos el pan, bizcocho o magdalenas  que habremos troceado.

Ponemos el resto de ingredientes en el vaso de la  batidora, batimos y vertemos la mezcla sobre el bizcocho. Al mojar o empapar los trozos de magdalena estos han subido a la superficie flotando y en el horno se van a dorar  dando un sabor riquísimo y un color precioso.
 


Horneamos al baño maría a 180 grados de 40 a 50 minutos ,esto depende de cada  horno,  debe cuajar y quedar como un flan.

Lo dejamos enfriar y desmoldamos y decoramos si nos parece necesario. 

3 comentarios:

  1. el puchero de labruja30 de marzo de 2015, 10:14

    Te ha quedado divino, no podía ser de otra manera con lo buena cocinera que tu eres y lo se por experiencia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de postres me encantan, además de ricos sirven para aprovechar los restos o desastres culinarios. Te ha quedado de lujo.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  3. Catalina, ¡¡que super bueno este aprovechamiento.!!

    ResponderEliminar

me encataria saber tu opinión , gracias