Buscador

Página de cocina tradicional, fácil y sencilla de hacer explicada paso a paso.

domingo, 17 de junio de 2012

Coca amb Tonyina o Coca de atún de Ijada





La Coca amb Tonyina es típica de hogueras de San Juan (Alicante). Se suele acompañar con brevas y se come en las barracas a ritmo de las fiestas del fuego:  Las fogueres.
El ingrediente principal del  La Coca amb Tonyina es la Tonyina de Sorra: que es la barriga del atún y está considerada la parte más jugosa por su alto contenido en grasa. Los cortes transversales de la barriga del atún son salados en salmuera y después curados. Para que los atunes tengan las codiciadas betas de grasa son pescados en época de freza (Epoca de Desove y puesta de los huevos).
 El nombre de SORRA viene de su antiguo nombre árabe que significa Piel de Vientre. 
Desde Alicante a Gerona se le conoce como Tonyina de Sorra, y desde Alicante a Huelva se le conoce como Atún de Ijada.

Ingredientes:
Para la masa:
250 ml. de aceite de oliva
500 gr de Harina
150 ml. de Vino blanco
50 ml. de anís seco TENIS (anís elaborado en Monforte del Cid)




Para el relleno:
1kg y 1/2 de cebolla picada
250 gr de atún de Sorra
Piñones
Orégano
Pimentón dulce
Nota: En esta ocasión he puesto la mitad de los ingredientes tanto de la masa como del relleno y sale una coca como para 6-8 personas.Ha salido una coca de 23 cm. por 34cm.
Preparación:
....del relleno:
En una sartén grande ponemos a calentar el aceite, picamos la cebolla y la pochamos durante cinco minutos, añadimos la sal y el pimentón, removemos bien y a fuego lento y pochamos durante 20 minutos más. Picamos el atún y lo ponemos junto con los piñones en la satén con la cebolla y seguimos pochando durante dos minutos. Ponemos el relleno  en un colador para que escurra bien todo el aceite. Cuando pierda todo el aceite pasamos el relleno a  un bol  y reservamos.

...de la masa:
Medimos el aceite de escurrir el relleno y lo completamos hasta 250 ml y lo ponemos en un bol junto con el vino y el anís, lo movemos bien con unas varillas y añadimos la harina, trabajamos bien esta masa.
Cortamos la masa en dos partes.
Sobre un trozo de papel de horno extendemos la masa con el rodillo hasta dejarla muy fina. Cuando este bien extendida le cortamos los filos con un cuchillo para que queden rectos.





Ponemos sobre la masa el relleno que teníamos reservado.
Sobre otro papel de horno extendemos el resto de la masa, la trabajamos con el rodillo para que quede muy fina (según los expertos este es el secreto para que salga muy buena) QUE LA MASA ESTÉ MUY FINA, le cortamos los filos con un cuchillo para que queden rectos y cubrimos la coca, cerramos los filos con la mano y después le pasamos un tenedor. Batimos un huevo y la pintamos
Precalentamos el horno a 190ºC .
Pinchamos la masa de arriba para que hagan los agujeritos de chimenea, así podrá salir el vapor y no se humedecerá la masa.
Metemos la coca en el horno,  cocemos aproximadamente durante 40 minutos aunque esto depende del horno.

30 comentarios:

  1. Madre mia,ahora me entero por que querias el atún de sorra...para hacer esta coca!! te ha salido de lujo,felicidades guapa!

    ResponderEliminar
  2. Me la llevo!!!!Buenisima!!!!Buenisima no de escandalo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué pasada de coca. Si las probaran los colombianos seguro que traficaban con esta coca en lugar de con la otra. Una delicia. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Me fascina! Además eso de que la masa sea caserita me puede completamente, llevo una temporada queriendo hacer cocas y empanadas ya que nunca he amasado eso, pero a ver si saco tiempo =)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Catalina que pinta más ricaaaaaaa....con lo que me gusta.

    ResponderEliminar
  6. tengo que probarla tiene que estar estupenda

    ResponderEliminar
  7. Felicidades Catalina por esta receta, se ve totalmente lograda, quebradiza la masa como tiene que ser y perfecta de colorcito, rica, rica. Voy a tomar nota para probarla, me ha seducido totalmente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. A la llum de lesfogueressssssddd,y viva la coca entoyinaaaaa paisana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. paisana que gustao me da siempre que te veo (virtualmente claro), besos

      Eliminar
  9. Yo lo conozco como atun de ijada, y desde luego puedo asegurar que es un bocado de los mas ricos que se puede comer. Besicos
    Cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Dan ganas de hincarle un mordisco! La foto seguro que le hace justicia porque tiene una pinta de lo mas apetecible, me guardo la receta!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Catalina es que no había pasado por aquí, muchas gracias por sacarnos en tu blog, como dice Lina nos vas a hacer conocidas en el mundo entero, ja, ja. Como ya te dije en FB te ha quedado de lujo, esa masita de encima es inmejorable. Enhorabuena guapa.

    ResponderEliminar
  14. Catalina que bien te ha quedado y seguro que estaba buenísima como la mía jajajaj si es que con la maestra y la pinche que tenemos jajajajaj
    Besos a las tres:)

    ResponderEliminar
  15. Probaré tu receta a ver como me queda, que no logro encontrarle el punto yo a esta coca.

    ResponderEliminar
  16. Probaré tu receta a ver como me queda, que no logro encontrarle el punto yo a esta coca.

    ResponderEliminar
  17. hola Catalina! de todas las recetas de coca amb tonyna que he encontrado la tuya es la mejor, estoy haciendola ahora mismo... a ver como me sale, esta noche la probaremos, un saludo!

    ResponderEliminar
  18. muchisimas gracias , menudo piropo , seguro que hay muchisimas buenas que aun no has visto , ya me diras como te sale

    ResponderEliminar

me encataria saber tu opinión , gracias