Buscador

Página de cocina tradicional, fácil y sencilla de hacer explicada paso a paso.

lunes, 16 de abril de 2012

Tarta de platano o Banana Cake





Se acerca el día de las madre y quería hacer una tarta que fuera especial para celebrar un evento tan importante.

Cuando vi esta tarta en el blog de WHOLEKITCHEN ,pensé... no me puede aguantar, tengo que hacerla, me entró por los ojos como una bomba y la verdad es que cuando se come es una bomba se sabores suabes, de olores, y es preciosa.

La tarta de plátano (BANANA CAKE) es una tarta muy América, su estilo, mezcla de sabores y textura lo dejan muy claro.
Espero que la hagáis porque estoy segura que os gustará.

He puesto la receta original aunque yo he cambiado la salsa de caramelo por dulce de leche , lo compré ya hecho y quedo impresionante como parte del relleno de la tarta.



Para hacer esta tarta necesitamos dos molde de bizcocho idénticos o tendremos que hacer primero la mitad de la masa en un bizcocho y al terminar la otra mitad, porque las medidas son para dos bizcochos.

Ingredientes:

para el bizcocho de platano:
220 gr de nueces picadas
410gr harina de reposteria
15 gr de levadura en polvo o un sobre completo
8 gr de sal
227 gr de mantequilla sin sal, temperatura ambiente, pero no demasiado caliente
600 gr de azúcar(yo he puesto 500gr)
4 yemas de huevo
2 huevos enteros
120 ml de aceite de soja o girasol
8 plátanos maduros /yo he puesto solo 6
+3 plátanos adicionales para el relleno, cortados a lo largo en tres rodajas cada platano
+3 cuchardas de mantequilla sin sal para ponersela a los plátanos del relleno, para cocinarlos




Yo esta salsa la he sustituido por un bote de dulce de leche, del que he utilizado menos de la mitad, pero pongo aqui los incredientes de la salsa de caramelo que es la original de la receta.


Ingredientes para la salsa de caramelo

60 gr de mantequilla sin sal
200 gr Azúcar Morena
120 ml de crema de leche espesa
5 ml Extracto de Vainilla
22 mlde wisky Scotch
5 gr de Sal marina



Frostin(para quien no lo sepa)le llamamos al relleno y cobertura de una tarta.En este caso seria rellno y cobertura de queso.


Ingredientes para la Cream cheese frosting:

115 gr de mantequilla sin sal, temperatura ambiente.
455gr de queso, la temperatura ambiente, yo he utilizado mascarpone
5 ml de Extracto de Vainilla, una cucharada
455 gr de azúcar glas, yo he puesto mitad de azúcar glas y la otra mitad de azúcar granulada, porque a mi hija le gusta encontrarse el granito, pero eso va en gustos
ralladura de naranja agria (opcional)yo no la he puesto




PREPARACION:

Preparacion del bizcocho de platano:

Precaliente el horno a 180ºC. Poner la rejilla central del horno. Ponemos mantequilla en dos moldes identicos y en el fondo de los moldes pondremos papel de hornear. Espolvoreamos los moldes con harina y quitamos la sobrante.

En un bol, ponemos la harina, la levadura y la sal y se mezclamos bien con un tenedor durante 30 segundos. Reservamos.
En la batidora, batimos la mantequilla a velocidad media hasta que esté suave y esponjosa - al menos 4 minutos. Añadimos el azúcar y batimos a velocidad media hasta que esté suave y esponjosa.
En velocidad baja, incorporamos las yemas de huevo y los huevos enteros uno a uno hasta que estén mezclados.

En velocidad baja, incorporamos el aceite y batimos.

En la velocidad más baja, añadimos la mezcla de harina hasta que estén mezclados.

En el vaso de la batidora hacemos un puré con los plátanos ,cuando estén bien triturados los mezclamos con las nueces con una cuchara y todo esto lo incorporamos a la masa.
Dividimos la mezcla entre los dos parte iguales que pondremos en los moldes que teníamos preparados.
Horneamos durante 45 minutos-1 hora o hasta que pinchemos y salga limipio(yo he horneado durante 45 minuyos a 180ºC). Nuestra cocina olerá a plátano.
Dejaremos enfriar el bizcocho antes de rellenarlo.




Preparacion de la salsa de caramelo y wisky yo sustituí esta salsa de caramelo por dulce de leche, pero como ya he dicho antes dejo la receta de la salsa original por si alguien quiere hacerla.

En una cacerola, derretir la mantequilla a fuego medio-bajo. Justo antes de que la mantequilla se derrita por completo, agregamos el azúcar morena, removiendo para humedecer completamente el azúcar.

Cocinamos suavemente, removiendo ocasionalmente, hasta que la mezcla caramelice y se transforme en una suave "lava derretida".

Reducir el calor un poco Y Batir en toda la crema a la vez y continuar batiendo hasta que el líquido es homogéneo. Bajamos el fuego y cocinamos 7 minutos mas, removiendo cada pocos minutos.
Apagamos el fuego y dejar enfriar durante 15 minutos. Añadir la mitad de extracto de vainilla, el whisky y la sal. Ponemos esta salsa en un recipiente hermético y dejamos que se enfríe por completo. La podemos dejar tapada y refrigerado hasta un mes.

Preparación de la crema de queso o cheese frosting:

En una batidora, bata la mantequilla hasta que esté ligera y esponjosa.
Añadimos el queso-crema y batimos hasta que esté suave y esponjoso.
Incorporamos el azúcar glas, la vainilla, y luego poco a poco la ralladura de naranja amarga.Batimos bien para que todo se incorpore.Reservamos hasta que la tengamos que utilizar.




Montaje del pastel de plátano:

En una sartén grande ponemos tres cucharadas de mantequilla a fuego medio. Añadimos las rodajas de plátanos y cocemos hasta que empiecen a dorarse, 1-2 minutos.
Con cuidado, le damos la vuelta a los plátanos y los cocinamos por el otro lado hasta que estén dorados, 1-2 minutos.

Si el caramelo espesa demasiado, lo calentamos suavemente hasta que se puede verter.

Sacamos el bizcocho de plátano de los moldes, retiramos el papel y con un cuchillo cortamos la parte superior de los bizcochos para que queden completamente planos.

Ponemos un poco de la crema de queso(una cucharada) en el centro del plato donde pondremos el pastel y así evitaremos que el bizcocho resbale. Colocamos el primer bizcocho en el plato.

Ponemos varias cucharadas de frosting ( crema de queso) en el centro del bizcocho y lo extendemos del centro hacia fuera, tiene que quedar de un dedo de grosor, con una cuchara ponemos un poco de crema por todo el filo del bizcocho hará de muro cuando pongamos el caramelo.

Ponemos las rodajas de plátano sobre la crema de queso y cubrimos las rodajas de plátano con la salsa de caramelo o dulce de leche.

Tomamos el segundo bizcocho y lo ponemos encima. Con cuidado cubrimos el pastel con la crema de queso por arriba y por los laterales, cuando tengamos todo el pastel cubierto de crema-queso o frostong, lo decoramos poniendo una parte de la crema de queso en una maga pastelera con una boquilla rizada del nº de Wilton.



Nota 1: La temperatura ideal para la mantequilla a la crema es de 65 gradOS.
El tazón de fuente siempre debe sentir un poco frío al tacto. Si comienza a sentir calor. Pausa el bol, poner en un baño de hielo o en el congelador durante 5 minutos, a continuación, reanudar.

17 comentarios:

  1. Te ha quedado preciosa y seguro que tiene que estar riquísima con el sabor a plátano y el dulce de leche. Me tomaba un trocito ahora para merendar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado una tarta preciosa Catalina!! y además hecha con mi fruta preferida que es el plátano! woow! y que poquitos postres se ven con esta fruta ¿verdad? voy a ver otra vez ese corte a ver si vuelvo a hacer ojines de nuevo!!! de 10 Catalina!!!!

    Besiños salseros!

    Tito

    ResponderEliminar
  3. uauuu es espectacular!! encima de lo alto que es, la crema de caramelo esta que debe de ser un vicio!! ufff y la crema de mantequilla cubriendola!! me quieres matar!! que buenooo!!! gracias por deleitarme aunque sea a través de la pantalla ya soy feliz! besos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Te ha quedado impresionante!!, el corte lo dice todo, fantástica. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado maravillosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla te ha quedado espectacular, me ha encantado tiene un corte precioso como y por fuera una maravilla. Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. catalina..
    en dos palabras..
    IM-PRESIONANTE..JA..JA.JA..
    bromas aparte..es una tarta magnifica..y lleva un rato de trabajo.pero el resultado es magnifico..espero que la disfrutarais..
    un beso

    ResponderEliminar
  8. Increíble!!! menudas fotos, te hacen babear. Te ha quedado genial, muy bonita y se ve riquísima. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. No me gusta el platano pero tiene una pinta estupenda!!

    ResponderEliminar
  10. Nueces y plátano que buena.
    El corte genial!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  11. Yo tambien soy madre, me das un trocito porfa?

    ResponderEliminar
  12. He de reconocer que era un poco escéptica respecto a este bizcocho... hasta que l hice un día y lo probé. Me quedé fascinada! Está riquíiiisimo. Nunca lo hubiera imaginado, pero junto con el de zanahoria se han vuelto sin lugar a dudas en mis favoritos. La presentación te ha quedado genial. Besotes

    ResponderEliminar
  13. Hola Catalina, no me puedo creer que nos encontremos por aquí, me ha hecho mucha ilusión verte por mi blog y cuando he ido a ver el tuyo, me he encontrado lo que me esperaba, recetas buenísimas y hechas con mucho cariño, me acuerdo de lo mucho que te gustaba la cocina, como a mí. Espero que estés bien y me quedo a seguir tus maravillas, como esta tarta de plátano, qué rica!! Besos

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado fantástico, vaya corte!!! ésta tarta es de fiesta, sin duda para las grandes ocasiones...

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  15. Catalina, no recuerdo si tenía el gusto de conocerte, pero que sepas que con esta tarta me has conquistado plenamente!!
    Te quedó preciosa y no me quiero ni imaginar lo rica que debe de estar... directa al apartado de favoritos, para hacerla cuando se presente la ocasión!!
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  16. se ve sùper pero quisiera verlo en video besos :)

    ResponderEliminar

me encataria saber tu opinión , gracias