Buscador

Página de cocina tradicional, fácil y sencilla de hacer explicada paso a paso.

domingo, 22 de enero de 2012

Leche FRita



La leche frita es un dulce de harina cocida con leche y azúcar hasta que espesa, cortándose la masa resultante en porciones que se fríen. Suele servirse habitualmente como un postre, espolvoreada con azúcar glas y canela en polvo.

Debido a que sigue siendo tradicional elaborar la leche frita de forma casera y artesanal, existen muchas variantes tanto en la receta como en la forma de preparación y presentación final. Todas ellas tienen en común la cocción de la leche con azúcar, canela en rama y opcionalmente cáscara de limón.

En un bol se mezclan azúcar, harina y yema de huevo, incorporando luego la leche templada para mezclar bien y cocer a fuego suave. Se obtiene así una masa espesa que se dispone en una fuente untada con mantequilla, con un espesor de 1 a 2 cm, y se deja enfriar para luego cortarla en porciones alargadas, cuadradas, rectangulares o romboidales. Se rebozan éstas en harina y huevo batido y se fríen, sirviendo espolvoreadas con azúcar glas y canela.

Ingredientes:

500 ml de leche
30 gr de harina de trigo
30 gr de harina de maizena
2 huevos XL
50m gr de azúcar
piel de naranja
1 canela en rama

También necesitamos: Aceite para freír, harina y huevo batido para rebozar, canela molida y azúcar glas para decorar la leche frita

Preparación:

Ponemos a hervir 400 ml leche con la piel de naranja y la canela en rama.
Cuando comience a hervir la leche añadimos el azúcar sin parar de remover y bajamos el fuego.

Mezclamos el resto de a leche (fría) con los dos huevos y batimos bien, añadimos la harina y mezclamos bien. Seguidamente añadimos la mezcla de harina y leche fría a la leche caliente y batimos bien con unas barillas hasta que espese.
Ponemos un poco de mantequilla en las paredes de un molde cuadrado o rectangular y algo hondo y echamos las natillas. Dejamos que se enfríen por completo. Cortamos con un cuchillo haciendo cuadraditos.

En un plato ponemos un poco de harina, en otro plato ponemos un huevo batido y ponemos en el fuego a calentar el aceite de freír en un cacito pequeño.
También tendremos preparado una fuente con papel de cocina, un plato con azúcar y canela y una fuente para poner la leche frita ya terminada.

Tomamos un trozo de las natillas que estarán espesas y rígidas y las pasamos por harina, después por el huevo y otra vez por harina. freímos en el aceite caliente y ponemos sobre el papel de cocina que absorba todo el aceite sobrante. Dejamos reposar un minutos y pasamos la leche frita por azúcar y canela y la ponemos en la fuente de presentación.

Podemos servir con helado, nata o unas natillas. Con estas cantidades salen unos 20 trozos de leche frita.

6 comentarios:

  1. Nunca la he hecho ni la he probado, pero siempre que veo la receta me atrae un montón.
    Tal vez sea el momento en que me anime... Tiene una pinta exquisita y su elaboración no es compleja.
    Besos
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Tampoco he hecho esta receta nunca, me la llevo para probarla algún día! Bss

    ResponderEliminar
  3. Catalina, te ha salido estupenda. Yo hace años que no la preparo en casa pero después de ver la tuya creo que este fin de semana será el postre. Un besito.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Nunca he hecho leche frita y es cierto que es un postre muy tradicional!!! Te quedaron muy bien ;)

    ResponderEliminar
  5. qué rica la leche frita, es un postre delicioso...
    te ha quedado fantástica¡
    un saludo,
    www.lacocinadeani.blogspot.com
    Ani.

    ResponderEliminar

me encataria saber tu opinión , gracias