Buscador

Página de cocina tradicional, fácil y sencilla de hacer explicada paso a paso.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

CRoquetas de Cocido / Spanish Croquettes


o Croquetas de Puchero: Lo bueno de unas croquetas caseras es que sabes lo que llevan. Siempre me he resistido con las croquetas compradas que son solo bechamel y ........sabor a algo. Las Croquetas se pueden hacer de casi de todo y es una forma de aprovechar restos.
A mi parecer si son de jamón tenemos que ver el jamón y si son de pollo tenemos que ver el pollo.La receta de hoy es de lo mas tradicional , esta es mía pero seguro que parecidas hay miles una por cada casa.


Primero hay que hacer el cocido y al día siguiente con todas las sobras de carne, garbanzos y verduras haremos unas riquisimas croquetas.



Le quitamos bien todo el caldo y poco a poco lo vamos troceando todo, los garbanzos y las verduras las machacaremos con un tenedor Seguidamente lo mezclaremos todo con una bechamel espesa, que a continuación se deja enfriar. Se toman porciones (una cucharada sopera, aproximadamente) de pasta y se les da forma alargada,redonda o como mas nos guste y lo haremos con las dos manos o con la ayuda de dos cucharas.
El aceite para freírlas debe ser abundante (las croquetas deben "nadar" en él) y estar muy caliente para que se forme una capa fina e impermeable a su alrededor, de manera que no entre aceite en el interior pero el exterior sea crujiente. Las croquetas se pueden conservar en el congelador.

Mi tia Emi me enseño a freírlas en un cacito ( porque queda mas alto el nivel de aceite ) y me quedan fenomenal, parecen compradas, je je.

Existen diferentes variantes de las croquetas dependiendo del contenido, que suele consistir en taquitos de jamón, bacalao, etc. son conocidas en gran parte del mundo y casi cualquier gastronomía tiene alguna variante: en la cocina japonesa se denominan Korokke (コロッケ), en la holanda kroket. En la cocina alemana y la belga son muy populares las de patata. También se hacen croquetas sin bechamel, usándose en estos casos otras masas tales como patata hervida, boniato, arroz.
En España la receta tradicional de croquetas lleva bechamel.


Nota: Si no tenemos suficiente caldo ponemos mas leche , lo importante es que la suma de los liquidos sea 800 gr.

Ingredientes para 50 CRoquetas :

400 gr de pollo cocido picado con tijeras.( No tiene que ser exacto)
Los restos de la carne del cocido picados con las tijeras.
170 gr de harina de trigo
1 cebolla grande cortada en juliana
2 cucharadas de garbanzos del cocido machacdos con un tenedor
toda la verdurita del cocido bien troceadita
60 gr. de aceite de oliva
400 gr de leche
400 gr de caldo del cocido
sal y pimienta al gusto
1/4 de cucharada de nuez moscada

Para formar o envolver las croquetas:

400 gr de pan rallado
3 huevos

Preparación:

Ponemos el aceite en una sartén grande y sofreímos la cebolla muy picada. Cuando esté dorada añadimos la sal, la pimienta y la nuez moscada y por último la harina. Sofreíremos sin parar de mover durante unos dos minutos para que la harina pierda el sabor a crudo. Añadimos la leche y el caldo de pollo y moveremos energicamente, si se hace grumos puedes pasarle la batidora así quedará muy fina la bechamel. Cocemos a fuego medio al menos 8 minutos. Cuando llevemos tres minutos de coción añadiremos las verduras machacadas, seguiremos moviendo hasta que se integren muy bien todo verduras y bechamel, movemos tres minutos mas y añadimos la carne del cocido picada con las tijeras a trocitos muy pequeños.

Pasar la bechamel resultante a una fuente honda y espera a que se enfríe (mínimo 12 horas), pon filme transparente por encina para que no endurezca la capa de arriba.




En una fuente pequeña pon tres huevos batidos y en otra el pan rallado. Con dos cucharas se van formando la croquetas, si te parece difícil formarlas con las dos cucharas, hazlo con las manos. Entonces se pasan por pan rallado, después por el huevo y nuevamente por el pan rallado. Las croquetas se van dejando en una fuente hasta el momento de freírlas.Como ya explicaba al principio de la receta lo mejor es freirlas en abundante aceite caliente.
Al sacarlas del aceite se dejan sobre papel de cocina para que pierdan todo el aceite. Nunca pondremos las croquetas con el aceite templado o se romperan y les entrará aceite y no estarán buenas de comer.

Acompañar con una ensalada de tomate. Se pueden congelar antes de freirlas.


Spanish CROQUETTES

The croquettes is a food from France, but is most popular in the Netherlands and Spain, where it can be eaten as a side dish, main dish, starter or TAPAS.
To fry the croquettes the oil must be abundant (croquettes should "swim" in it) and be hot to form a thin, waterproof layer around so that no oil on the inside but the outside is crispy . The croquettes may be stored in the freezer.

Ingredients for 50 croquettes:

400 g cooked chicken or roasted and chopped with scissors
170 gr wheat flour
1 large onion, thinly sliced
60 ml. olive oil
400 g of milk
400 gr chicken broth
salt and pepper to taste
1 / 4 teaspoon nutmeg

To form patties or wrapping:

400 g breadcrumbs
3 eggs



Preparation:

Put oil in large skillet and saute onion. When browned add salt, pepper and nutmeg, and finally the flour. Sauté moving nonstop for about three minutes for the flour loses flavor oil. Add milk and chicken stock and move vigorously, if it is smooth you can pass the mixer and will thin the bechamel.
Cook over medium heat at least 8 minutes and then add the chopped chicken trying to distribute evenly.
Pass this bechamel to a deep bowl and wait for it to cool (minimum 12 hours), place transparent plastic kitchen oak not to harden the top layer.




In a small bowl and put three beaten eggs in another source put the bread crumbs.
With two spoons patties are formed, if it seems difficult to form with two spoons, do it by hand. Then go through bread crumbs, then in egg and again pass the croquettes in breadcrumbs.
The croquettes are leaving a source at the time of fry in hot oil.
By removing the oil croquettes are left on kitchen paper to miss all the oil.

50 comentarios:

  1. PERO QUE RAZON TIENES.
    No se cuando la gente se va a dar cuenta de que como lo casero, no hay nada.
    Estamos en un momento, que muchas veces no sabemos hacer nada por conseguir unos minutos para darle gusto a nuestro paladar, y encima comer de una forma sana y natural.
    Crteo que en la cocina, nunca se debe tirar nada, de nada ; y de esta form, lo notara el bolsillo, y nuestro paladra.
    Te han quedado deliciosas niña.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS IMAGINACIÓN por tu comentario y tu visita mi blog. La verdad es que muchas comidas son ponerse a hacerlas y cuando las haces te das cuentas que son mas faciles y rapidas de hacer de lo que habias pensado.besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdona Catalina me encantan esasa croquetas, mi madre las hacia iguales, pero a mi el sabor de la leche me desagrada , s podrían hacer por ejemplo con solo 100 gr de lache y 700 de caldo de cocido? o al 100 por cien solo cocido? Saludos

      Eliminar
  3. Hola Catalina!!! Me pongo manos a la obra con las sobras de ayer!!! Yo también las frio en un cazo, mi madre lo hacía siempre. Un besín.

    ResponderEliminar
  4. Seguro que os gustaran y a tu bolsillo tambien, besitos

    ResponderEliminar
  5. Seguro estan deliciosas tomo nota tengo unos restos de cocido a ver si me pongo y las hago.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  6. Normalmente la carnne del cocido los niños me piden que la ponga en la sopa, guardaré un poco y haréunas cuantas croquetas!!!Bss

    ResponderEliminar
  7. Hola Catalina,soy nueva en tu blo,estas croquetas son deliciosas...yo también las hago mucho un bs

    ResponderEliminar
  8. Las mejores croquetas, las caseras!!! lo malo es que me da mucha pereza, y ya llevo mucho, pero mucho tiempo sin hacerlas... A ti te han salido muchas, que tal si me pasas un tupper?? ;). Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Catalina, a mi me encanta hacer cocido de sobra para luego poder preparar croquetas,He de decirte que nunca he visto ningunas con una pintaza como esta. Te han quedado estupendas. Por cierto, me alegra que preparases los buñuelos y que os gustasen¡que satisfacción es que hagan una receta tuya jeje!. Un beso.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes Catalina. Muy ricas esas croquetas de cocido que nos has preparado. Una forma muy rica y buena de aprovechar las sobras. La presentación en esa pizarra de maravilla.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  11. GRACIAS NENALINDA por tu visita y por tu comentario a mi blog , seguro que te salen riquisimas esas croquetas

    ResponderEliminar
  12. GRACIAS SILVIA por tu visita y por tu comentario y seguro que a tus niños le encantan las roquetas con sabor a sopa de cocido , besitos

    ResponderEliminar
  13. Catalina, ¡¡si cuando digo que el cocido da mucho juego!!, a mis niñas les encantan las croquetas de cocido, yo también hago un mogollón y las congelo.
    Tienen una pinta espectacular.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. GRACIAS MARIA ( horno de Maria) por tu visita y por tu comentario me alegro de tenerte como seguidora , besitos

    ResponderEliminar
  15. GRACIA NINA por tu comentario y por tu visita a mi blog , las croquetas es ponerse , con mir receta salen de 50 a 60 croquetas las congelas y tienes para mucho tiempo, besitos

    ResponderEliminar
  16. Gracias Maria de http://cosicasdulces.blogspot.com/ por tu comentario y tu visita a mi blog, tus buñuelos salieron de muerte , besitos

    ResponderEliminar
  17. GRACIAS JUANI por tu comentario y por tu visitas , tu eres de las mias yo siempre tengo en el congelador , besitos

    ResponderEliminar
  18. Que buen aprovechamiento del cocido para esas estupendas croquetas. Me encantan las croquetas. Besiños

    ResponderEliminar
  19. Me encantan las croquetas de cocido! En invierno siempre suelo tener una buena reserva en el congelador. Me sacan de más de apuro para una cena rápida!!

    ResponderEliminar
  20. GRACIAS EVELYN por tu visita y por tu comentario, yo tb soy una fan incondicional de las croquetas , me las hago de mil maneras.besitos

    ResponderEliminar
  21. GRACIAS MIGUEL ANGEL (pimientosverdes.com ) por tu comentario y por tu visita a mi blog , con creoquetas en el congelador no hay hambre nunca, besitos

    ResponderEliminar
  22. Que ricas estas nunca las he probado se quedan en mi lista de pendientes!!besitosss

    ResponderEliminar
  23. Que ricas las croquetas de cocido,nada mejor como lo casero,yo tengo un trauma con ellas jajja porque me salen feisimas,pero a buenas las que mas.
    Mi niña lo que me preguntaste de la levadura no es la royal,esa es para pasteleria,hoy subo otro post de pan y te pongo una foto de la levadura ok ^^
    besotes!! ;))

    ResponderEliminar
  24. GRACIAS TARA por tu comentario y por tu visita a mi blog, ya me diras si es que las haces, besitos

    ResponderEliminar
  25. Hola Catalina, te han quedado unas croquetas estupendas. Yo también las hago pero solo pongo la carne sobrante del cocido, nunca pongo los garbanzos o la verdura, pero la próxima vez lo haré.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  26. vale entonces esta es una tarea para dos dias, la primera sera hacer un cocido, esperar que sobre..dificil en mi casa y luego hacer estas espectaculares croquetas....yo igual prefiero las cacera...para bechamel me tomo un vaso de leche con harina y mantequilla...jejeje

    ResponderEliminar
  27. Estas croquetas son unas de las ricas, son toda la sustancia del cocido y las tuyas te han quedado divinas, besos

    ResponderEliminar
  28. GRACIAS TONO por tu visita y por tu comentario en mi blog, besitos

    ResponderEliminar
  29. gracias Cooking On My Mind ...por tu visita y por tu comentario en mi blog , besitos

    ResponderEliminar
  30. GRACIAS SOFIAAURORA por tu comntario y por tu visita a mi blog , besitos

    ResponderEliminar
  31. las croquetas de restos del cocido son mis preferidas, son gustosas y suaves y hoy que precisamente tengo cocido, hago un poco de mas para que me sobre para croquetas.

    ResponderEliminar
  32. Catalina, estas coquetas se salen de la pantalla!! Y de cocido como las hace mi madre... me encantan!!
    Aunque reconozco que hay productos precocinados que tienen un gran resultado, en el caso de las croquetas no es así. Aún no he probado ninguna en el mercado que iguale a unas caseras, así que si no las hago (a mi hijo le encantan de pollo), tampoco las compro congeladas.... no puedo con ellas!!!
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  33. GRACIAS CHARY por tu visita y por tu comentario , cuando las hagas ya me diras, besitos

    ResponderEliminar
  34. GRACIAS MABEL por tu visita y por tu comentario , yo tmbien las aprendí de mi abuela y esque las madres tiene una manos inigualebles, besitos

    ResponderEliminar
  35. son mis preferidas y mi madre las hace de vicio

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. A las madres no las supera nadie CRISTINA, son muchos años de esperiencia y mucho AMOR, GRACIAS por tu visita y tu comentario en mi blog, besitos

    ResponderEliminar
  38. Estas croquetas de cocido te han quedado magnificas, aveces también las preparo y voy congelando, que diferencia con la que se venden en los supers...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  39. GRACIAS XORIGUER 48 por tu visita y tu comentario a mi blog.besitos

    ResponderEliminar
  40. Casualmente hoy he preparado cocido.....ya sé lo que voy a hacer con parte de lo que sobre. La verdad es que un cocido da para mucho.

    Me gusta mucho tu receta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Te han quedado perfectas. Buen truco el de tía Emi.
    Besos

    ResponderEliminar
  42. GRACIAS CARMEN por tu comentario y por tu vivsita ai blog.
    Lamentablemente mi tia murio el año pasado , pero era muy lista y me enseñó muchas cosas muy practicas.

    ResponderEliminar
  43. GRACIAS FINUCA por tu visita y por tu comentario en mi blog , besitos

    ResponderEliminar
  44. ¡¡¡¡hola¡¡¡¡ soy conchi la mujer de paco lobato. hace tiempo que entro en tu blog y me encanta. precisamente laura, mi hija hace mención en estos últimos dias de lo güay que es en su blog, por eso me he decidido a escribirte un comentario pa felicitarte por lo bien que lo haces y lo rico que está todo. un besote goooooooooordo¡¡¡

    ResponderEliminar
  45. qué deliciosas croquetas, un riquísimo plato de siempre y que no me cansa nunca.
    Besos

    ResponderEliminar
  46. GRACIAS CONCHI por tu comentario , muchisimas gracias . Haz de saber que muchas de mis recetas vienen de villaneva de la Reina y sobre todo de mi abuela que cocina ba tan bien.Espero verte por aqui , besitos para toda la familia

    ResponderEliminar
  47. Mmmm que buenas!!! Mi madre antes las hacia mucho!!! Cuando yo me mudé de ciudad se volvió perezosa y ahora ya no me las hace ni cuando voy de visita! Así que voy a tener que hacerme con tu receta para recordar mi infancia dando un homenaje a mi paladar!!! Recuerdo que frias, de un día para otro, están para morirse de buenas!!!!! Estupendo blog!!! Y buenísima idea que sea bilingüe!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  48. GRACIAS ESTEFANIA por tu visita y por tu comentario , yo siempre lo digo es que lo que hacen las madres y las abuelas no lo supera nadie, besitos

    ResponderEliminar
  49. SI SEÑOR...LA CROQUETA PERFECTA!!...
    yo las hago asi tambien,con su cebollita pochada y nuez moscada,,,y la carne cortada a tijera..uhmmm!..que ricas...
    un besazo

    ResponderEliminar

me encataria saber tu opinión , gracias