Buscador

Página de cocina tradicional, fácil y sencilla de hacer explicada paso a paso.

lunes, 9 de mayo de 2011

Pollo en PepitoRia como lo hacia mi abuela

Esta receta era una comida típica de mi casa, todas las semanas se hacia, claro que mi abuela la hacia con gallina, y no con cualquier gallina, sino con gallina de corral. Ahora no sé si podemos conseguir gallina de corral de LAS DE VERDAD.

No hace mucho tiempo compre una gallina de corral para hacer cocido y como todo el mundo sabe, el aspecto es mas amarillento que el pollo, tenía invitados y quería que me saliera el cocido para un diez. Cual fué mi sorpresa cuando observe que el caldo se estaba poniendo amarillo¡¡¡¡¡ vamos, que les ponen colorantes para que parezcan de corral. Hoy en día si quieres una buena gallina como no sea que algun amigo tenga granja o nosotros mismos es casi imposible conseguirla. No tengo yo muy claro que es lo que comemos cuando nos venden gallina de corral.

Esta receta es para seis personas.

pollo pepitoria

Ingredientes:

1 pollo cortado a trozos de 1.400 kgr. aproximadamente
250 de cebolla picada
4 dientes de ajo
25 almendras
unas hebras de azafrán
1 cubito de concentrado de pollo
1 rama de canela
2 cucharaditas de harina de trigo
sal y pimienta
125 ml. de vino blanco
1,200 ml. de agua
150 ml. de aceite de oliva

Para decorar: 2 huevos duros picados

pollo pepitoria

Preparación:

En un olla grande ponemos el agua, la canela, el concentrado de pollo y la ponemos al fuego para que vaya cogiendo calor.
En una sarten ponemos el aceite y freímos el pollo. Lo queremos doradito así que ponemos el fuego fuerte. Por dentro me da igual que no se haga porque más tarde se terminará cuando cueza con la salsa. Yo el pollo lo he frito en tres veces, y según lo voy sacando de la sartén lo voy poniendo en la olla que tenemos con el agua y la canela.

Ponemos la cebolla y el ajo, muy picaditos, en el aceite donde hemos frito el pollo, bajamos el fuego y sofreiremos durante cinco minutos sin parar de mover para que no se nos queme el sofrito. Cuando lleve unos cuatro minutos añadimos al sofrito las almendras, la harina y el azafran. Mareamos un minutos y lo ponemos todo en el vaso de la batidora junto al vino blanco y si vemos que le hace falta, le añadimos también un poquito de agua. Se bate y se pone encima de pollo en la olla donde esta cociendo. Subimos el fuego y cuando empiece a hervir lo bajamos y lo tendremos hirvieno media hora.

Ponemos en un cazo dos huevos a cocer durante 15 minutos. Al terminar los pondremos en agua fria, les quitaremos la cascara y los picaremos .

Cuando pongamos el pollo en el plato lo decoraremos con el huevo picado

pollo en pepitoria

El mejor acompañamiento: tortilla de patatas, puré de patatas, patatas asadas.

6 comentarios:

  1. Riquisima receta, y si ya es con pollo de granja, de casa, engordados con maiz y alfrecho..de campo, ya para quitarse el sombrero. ¡¡ De categoría !!

    ResponderEliminar
  2. que buena receta de pollo, me encanta

    ResponderEliminar
  3. Si señor una receta como la de mi abuela, que también la hacia asi, por aquí tampoco es fácil de encontrar gallinas de corral, aunque de vez en cuando algún conocido y de mucho compromiso te puede vender una, pero es para una fiesta, porque tienen un precio de aupa. Así que si no hay gallina lo haremos con pollo ¿Qué te parece?
    Un beso. Lola

    ResponderEliminar
  4. Yo sí que tengo gallinas de las que han nacido aquí y voy a hacerlo algun dia. Ya te contaré, Nini como quedó, cuando nos veamos la próxima Quedada Las niñas de Campillos. Besitos.Manela

    ResponderEliminar
  5. que suerte tener unas buenas gallinas y poder cocinar con sabores autenticos, besitos

    ResponderEliminar
  6. muy bueno lo que no habia utilizado antes en mi receta era la canela pero lo voy a pobar y ya te dire, gracias por tan rica receta

    ResponderEliminar

me encataria saber tu opinión , gracias