Buscador

Página de cocina tradicional, fácil y sencilla de hacer explicada paso a paso.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Pisto Manchego

PISTO

El pisto, también conocido como pisto manchego, es un plato tradicional de la cocina española que consiste en una fritada de diversas verduras de composición variable, posiblemente aquellas más accesibles durante la temporada en una huerta.
En su origen, el plato posiblemente fuera cocinado por los campesinos de La Mancha al aire libre con los productos de una huerta que estaban más accesibles. El auténtico PISTO sólo lleva pimientos verdes y rojos, tomates y un poco de calabacín pero las verduras empleadas suelen variar enormemente dependiendo de la zona, de la temporada y de los gustos locales, etc.
PISTO


No obstante se puede decir que siempre lleva tomate y pimiento, y es frecuente que lleve cebolla, ajo, calabacín, etc. Todos estos ingredientes cortados en pequeños dados de no más de medio centímetro. Las verduras se van pochando sucesivamente en una sartén con aceite de oliva y cuando están listos se dejan reposar durante media hora, la mayoría de las recetas modernas aconsejan el orden siguiente: primero la cebolla, el pimiento y cuando ablandan va el calabacín y por último los tomates. Se puede sustituir el calabacín por la berenjena. Si un a ùn pisto se le añade berenjena se denominara entonces Ratatuille o pisto con berenejas.
Se suele servir frío o caliente, según la costumbre, generalmente acompañado de huevo fritos o por algún embutido, especialmente longanizas en una característica cazuela de barro. A veces se sirve como una tapa cubierto de algunos pedacitos de jamón serrano. Es más habitual encontrarse con este plato en las épocas de verano que de invierno, debido a la estacionalidad de sus ingredientes.



Ingredientes:
1 Pimiento verde cotado en brunois/cuadritos pequeños
1 cebolla mediana en brunois /cuadritos pequeños
1 diente de ajo cortado a láminas
1 zanahoria grande o dos pequeñas cortado en trocitos pequeños
1 calabacin cortado en cuadraditos pequeños
150gr de tomate frito casero
1 berengena (opcional) cortada a cuadritos
4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen / opcional
sal al gusto

PISTO


Preparación:

En una olla poner el aceite y el ajo a láminas.
Poner las verduras cortadas en la olla con un poco de la sal, mover cada dos minutos y con una cuchara de madera, tapar la olla para que la verdura sude y se cueza en su propia agua. En unos 15 minutos la verdura estará lista. Si la verdura te gusta al dente, solo se trata de ponerla al fuego menos de tiempo.

pisto

El tomate frito es muy fácil de hacer, pero si no tienes ganas de hacerlo, ahora venden varias marcas muy buenas de tomate frito casero.
Casero o comprado poner el tomate junto al resto de las verduras y el pisto estará listo para comer.
El pisto es un plato al que podemos sacar mucho partido porque lo podemos comer como acompañamiento de huevos fritos, con patatas, con chorizo frito, con atún, etc..

5 comentarios:

  1. q rico lo probare!! gracias por participar en mi sorteo, mucha suerte!!

    ResponderEliminar
  2. si lo pruebas , me lo dices , a ver que tal¡¡¡ , besitos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu receta de pisto Catalina !!!, que aspecto mas rico tiene en la foto...me has dado envidiuca de la buena y lo voy a hacer este fin de semana....Un beso y gracias por tus maravillosas recetas

    ResponderEliminar
  4. si la haces cuentame , cuentame .....besitos guapa¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. ME ENCANTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    el pisto es uno de mis platos favoritos, siii con su huevito frito, su hogazita de pan, jejeje, vamos plato poco calórico jejeje

    Besitos

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar

me encataria saber tu opinión , gracias