Buscador

Página de cocina tradicional, fácil y sencilla de hacer explicada paso a paso.

miércoles, 13 de abril de 2011

CaRRilleras de CeRdo Estofadas

Las carrilleras son trozos de carne de la papada de la ternera, el cerdo o el buey. En los cerdos vienen a pesar unos 50/70grs. y si son de ternera vienen a pesar entre 150grs y 250grs.
Con esta receta las carrilleras quedan muy tiernas y la salsa junto con la gelatina de la carne tiene un sabor muy especial.


CARRILLERAS


Ingredientes: para seis o siete personas
1,200 kg. de Carrilleras
350 gr. de cebolla cortada en juliana
4 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 pizca de azafrán
2 tomates rallados
100 ml. de vino blanco o tinto
1 Pastilla de concentrado de carne
1/2 litro de agua
2 Cucharadas de harina
sal y pimienta al gusto
3 zanahorias cortadas a laminas no muy finas


CARRILLERAS


Preparación:
Limpiamos bien las carrilleras,las enharinamos y se sacuden bien para que caiga el exceso de harina. Las pasamos por aceite bien caliente para sellar los poros.


En otra sartén rehogamos la cebolla, el ajo, el tomate, el laurel y el azafrán. Cuando este todo bien rehogado añadimos la harina. Ponemos este sofrito en la olla expres junto con el vino, el agua, el concentrado de carne, las zanahorias y las carrilleras, ponemos sal y pimienta y dejamos cocer a presión durante un 35 minutos.

OPCIÓN 1
Cuando esté fría la olla, abrimos y sacamos las carrilleras y las zanahoria a un plato y pasamos la salsa que queda por la batidora. Ponemos otra vez todo junto en la olla: carne, salsa y las zanahorias y dejamos cocer como 10 minutos a fuego medio vigilando que no se agarre la salsa. Yo paso por la batidora hasta el laurel.

carrilleras

OPCIÓN 2:
Cuando esté fría la olla se abre y se deja cocer a fuego lento como diez minutos dejando que evapore el agua de la salsa hasta que alcance la textura que mas nos guste. Esta opción es para quien le guste encontrarse los trozos de cebolla y todo lo demás.

Está más buena de un día para otro. Yo suelo hacer la primera opción, pero como digo siempre, para gustos los colores.
Si le pones vivo tinto la salsa quedará un poco mas oscura.

ACOMPAÑAMIENTO: A mi me gusta mucho el toque de las zanahorias y unas patatas asadas son ideales.

1 comentario:

  1. Que buenas Catalina, que jugosas quedan las carrilleras, y con una barra de pan para mojar esa salsita...mmmm... besos

    ResponderEliminar

me encataria saber tu opinión , gracias