Buscador

Página de cocina tradicional, fácil y sencilla de hacer explicada paso a paso.

domingo, 20 de febrero de 2011

mi pueblo , VillanueVa dela Reina /JAEN







Creo que no he dicho que soy de un pueblecito de JAÉN que se llama Villanueva de la Reina. Es un pueblo pequeño, bonito, muy limpio y acogedor. Curiosamente sólo crece a lo largo, porque a su izquierda pasa el GUADALQUIVIR y a su derecha tenemos el CERRO SANTANA. Tiene dos cosas que no tiene nadie y me refiero a las mononas (canción) y a los tirabuzones (dulce). Las MONONAS son una cancioncilla que habla de cosas que han pasado en el pueblo, se suelen cantar en Navidad por las calles y cuando las oyes, sobre todo si vives lejos, se te pone el bello de punta. Todas las navidades hay un concurso en el cine del pueblo, con nuevas mononas y nuevos grupos. Os animo a que os paseis a verlo, estoy segura de que os gustará. Los tirabuzones son un dulce con forma de tirabuzon del pelo y estan para chuparse los dedos. Esta receta la prepararé otro día, estoy segura que a todo el que la haga repetirá. También tenemos una iglesia preciosa, Nuestra Señora de la Natividad y un cura (DON ALBERTO MARTÍNEZ) que lo esta revolucionando todo y va a sacar piedras de donde sea. Parece que se trata de la única iglesia mudéjar de la provincia de Jaén y de las pocas existentes en Andalucía, que ha salido a la luz gracias a los esfuerzos de todo el pueblo que ha aportado dinero y trabajo.

Mires a donde mires verás olivos, tan perfectos y tan bonitos que parecen pintados por DIOS. Si vas a oir las mononas no dejes de comprar aceite es el mejor y pásate por una panadería y llévate tirabuzones y magdalenas .....

El aceite de oliva es sinónimo de dieta mediterránea ya que sin este denominado oro líquido de cuantiosas propiedades, no se podría cocinar de una forma tan sana y natural. Para aliñar ensaladas, freír o guisar, una botella de aceite de oliva virgen no puede faltar en cualquier cocina. Su color dorado y su sabor intenso lo han llevado a convertirse en otro de esos productos gastronómicos imprescindibles.
La elaboración del aceite conlleva un proceso tradicional que comienza con la recogida de la aceituna de forma manual, una vez está madura, algo que ocurre en los meses de invierno, hasta el traslado de la misma a la almazara donde se refinará hasta alcanzar los grados necesarios para poder ser consumido.
Refran: Por santa Catalina todo el aceite tiene la oliva.

4 comentarios:

  1. Me ha encantado ese viaje virtual por tu pueblo, encantada de conocerte, tienes un blog muy chulo, me quedo como seguidora.

    Te invito a seguir mi blog.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. tienes un pueblo precioso, me encanta como tu blog que tambien es muy bonito. me alegro de haberte encontrado un saludo, desde mi cocina
    www.lasguisanderas.com

    ResponderEliminar
  3. Un pueblo realmente precioso! Si es que la provincia de Jaén es tan rica...

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu pueblo y su gente tan maravillosa.podrias pasarme el telefono de la panaderia juani creo que se llama haber si puede mandarme magdalenas y rosquillas.estado en dos ocasiones estado y como se come en el meson madre mia!!!!!!

    ResponderEliminar

me encataria saber tu opinión , gracias