Buscador

Página de cocina tradicional, fácil y sencilla de hacer explicada paso a paso.

lunes, 13 de octubre de 2014

Sardinas Marinadas con zumos de Cítricos


El marinado es una técnica de cocina  mediante la cual se pone un alimento en remojo de un líquido aromático durante un tiempo determinado (desde un día hasta varias semanas), con el objeto de que tras este tiempo sea más tierno o que llegue a estar más aromatizado. Antiguamente era considerado un método de conservación de ciertos alimentos, aunque hoy en día este efecto se pone en duda para algunos tipos de marinados.

Es un proceso con una denominación general (epónimo) ya que dependiendo del ingrediente líquido sobre el que se sumerja, el marinado puede tener otros nombres más específicos.

 Por ejemplo, si es inmerso en vinagre se denomina escaveche (esta denominación es más típica de la cocina española), si es en zumo de limón  u otro medio ácido se denomina cebiche (típico de las cocinas latinoamericanas) y si es en una mezcla de aceite y  pimentón (dulce o picante) se denomina adobo ( generalmente realizado a las carnes). Por regla general el marinado se aplica a carnes y pescados , y más raro es hacerlo a verduras.





Ingredientes:


1/2 Kilo de sardinas
Zumo de 1 Naranja
Zumo de 1 Limón
1/2 vaso de vinagre
sal

Aceite de Oliva virgen Extra.

Sal en escamas.
Si te gusta el picante se puede poner guindilla o ajo a laminas finas.


Preparación:
 Le quitamos la cabeza a las sardinas, las tripas y las espinas. Debajo del grifo le quitamos las escamas bien.
De cada sardina sacaremos dos filetes que iremos poniendo en un tupper y poniendo sal gorda encima de cada sardina.

Cuando ya este todos los filetes bien colocados en el tupper y con sal, tapamos y ponemos en el frigorífico durante dos horas.
Pasadas las dos horas sacamos el tupper de frigo  y lavamos las sardinas una por una. Ponemos las sardinas de nuevo en le tupper  y
cubrimos con los zumos y el vinagre.
Tenemos las sardinas sumergidas en este liquido durante 12 horas. Pasado este tiempo quitamos el liquido y escurrimos muy bien  las sardinas y las cubrimos con aceite de oliva virgen extra.
Ya las tenemos listas para consumir cuando nos apetezcan y las podemos utilizar para muchas recetas, como por ejemplo en ensalada o en tostadas con tomate.

13 comentarios:

  1. Me encanta el sabor de los cítricos en el pescado, me encanta y la verdad no lo he hecho nunca con las sardinas y tiene que estar para morirse, bueno mejor no, jejeje.
    Si lo has hecho tu y lo pones en el blog es que esta bueno a rabiar y desde luego con lo económica que es la sardina no tardo nada en hacerlo.
    Con el hambre que tengo a estas horas de la tarde me comía esas tostas y no dejaba ni una miga. :)
    Un besito . Muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk, bueno, esto es un besote

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué fácil y qué buen aspecto tienen! Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. el puchero de la bruja13 de octubre de 2014, 22:54

    Que bueno, tengo que hacerlas con este marinado, que seguro que están exquisitas.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  4. Tengo que probar la técnica, además esos pinchitos tienen una pinta estupenda. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Es una técnica que no suelo emplear, pero que reconozco que tiene que dar un toque especial sobre todo a los pescados. Así que anoto la receta.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Una forma muy práctica de macerar las sardinas, y con ingredientes sencillos. Con la tosta tienen que saber riquisimas.. Me encanta!! Besos,

    ResponderEliminar
  7. Nunca las había hecho, probaré porque tienen una pinta!!!

    ResponderEliminar

me encataria saber tu opinión , gracias